Para esta segunda parte de Abandonware, vamos a hacer un vistazo más rápido a un titulo también olvidado de la companía española de videojuegos. Sin más ni menos, veremos posiblemente el peor resultado plasmado como juego de estrategia en los últimos años, pero que aún así brinda sus buenas horas de diversión y entretenimiento, por más abandonado que esté. Vamos a Hablar de Imperial Glory.
Venite Incepere...
Imperial Glory fué publicado en el año 2005, y con la ayuda de Eidos Interactive en la publicación y comercialización trataban de adelantarse al éxito que venían siendo los últimos juegos de estrategia de la competencia, como los títulos de la saga Total War desarrollados por Creative Assembly. Con una clara "Inspiración" proveniente de sus títulos como "Medieval 2: Total War" crearían un juego que por muy pocos elementos de diferencia vaticinóla llegada de Empire: Total War, al mismo tiempo que mostró referencia a los pocos jugadores que lo probaron cuál sería el destino próximo de la saga, si es que llegaba a ocurrir.
Imperial Glory nos situa precisamente en la mitad de la Revolución Francesa, en 1791. Son ciertamente años de revuelo y agitación no solo en Francia, sino en toda Europa. Ejercitos y relaciones diplomáticas vuelan y estallan por los aires y algún boludo diría que se venía el apocalipsis. Se tiene una época interesantísima por explorar y descubrir, con un montón de mecanicas que perfectamente pueden ser utilizadas e incluso creadas para mejorar la experiencia de juego, miles y miles de territorios y zonas por las que luchar y... todo se va al carajo prontamente.
Analizemos. Si bien la desarrolladora se "inspiró en sobremanera" en las mecánicas de juego de Total War, copiando los menús de batalla y administración de unidades en mapa, el estudio logra añadir sus propios toques de originalidad que, de hecho, terminan formando un juego nuevo por completo y en ciertas ocasiones mucho mejor que las anteriores sagas de estrategia por turnos. La anexión pacifica de países, el desarrollo de nuevas tecnologías y el uso de las mismas para perjudicar al enemigo e incluso la moderación de ingresos para invertir en investigación son formas muy eficientes de hacernos sentir que efectivamente estamos luchando en una época de incertidumbre y miedo ante lo que la gente pueda expresar a través de la violencia, una época en donde las clases sociales se expresan más que nunca, y se abren las puertas hacia lo que es hoy la política moderna. Sin embargo, esto no justifica para NADA los fallos de programación que, por ejemplo, pueden hacer crashear al juego en el traspaso de el mapa de batalla militar al estratégico, ni tampoco el confuso sistema de mejores aliados / Peores enemigos que está en el menú del mapa estratégico (que no sirve para un choto en temas de ver nuestras relaciones diplomáticas, ya que el juego simplemente muestra con que país tenemos más indice positivo, no mostrando a veces a los países en los que tenemos más influencia comercial).
Estos problemas que vieron son lo que empeoran por sobremanera la experiencia, ya que tenemos mecánicas de juego muy originales para experimentar, pero que se van al carajo por los puros fallos de programación que existen en el juego. Ni hablar de porqué todas las imágenes que les muestro aquí están en baja resolución. Si lo adivinaste, bienaventurado! A los programadores no se les ocurrió mejor idea que dejar el tope de resolución en 1024 x 768, por lo que tendrás que buscar a tu amigo Napoleón si quieres aumentar la resolución en tu pantalla 4K!
El caso de Imperial Glory preocupa por sobremanera, ya que no solo es falta de mantenimiento lo que no existe para el juego, si no que se comercializa en sitios como GOG o Steam con todos estos errores, sin un solo patch o corrección que quite estos bugs del medio!
Frente a todas estas críticas, el juego tiene una de las mejores experiencias de batalla jamás creadas, incluso para su época. La
En muchas ocasiones es inevitable que un juego caiga en las temidas garras del olvido. Desde la simple desintegración de la comunidad que juega los títulos, el cierre de servidores multijugador hasta poco o mal servicio de los foros y la comunidad por parte de los desarrolladores son factores válidos para que los jugadores partan a la búsqueda de nuevos títulos por descubrir. En este blog, describiremos el caso ocurrido con Commandos: Strike Force, juego que a pesar de ser parte del pináculo de la programación de videojuegos españoles para 2006, no aguantó el paso del tiempo y finalmente murió. Venite incipere!
Año 2006. Pyro Studios, en colaboración con Eidos Interactive, saca para Xbox, PlayStation 2 y PC la ultima entrega de la afamada saga de juegos de estrategia, Commandos. Sin embargo, la compañía toma un enfoque distinto para la cuarta entrega: se trata de un shooter en 1ra Persona ambientado en la 2da guerra Mundial. Tenemos control de 3 personajes, el Boina Verde (George Brown), el Francotirador (William Hawkins) y el Espía, Francis O'Brian, de los cuales llegaremos a tener control en simultáneo para afrontar los escenarios cargados de enemigos Nazis a los cuales tendremos que exterminar con sigilo o a los cañonazos más clásicos y duros del género. Desde Noruega, pasando por Francia y Alemania hasta Rusia, el juego no se queda corto en localizaciones y lugares que explorar y continuamente renueva espacios y ambientes en donde jugamos.
Lo escuchaste bien. El verdadero pionero de la creación de distintos protagonistas controlables en una misión, con sus atributos y habilidades únicas, armas exclusivas y personalidades distintas no fue ni de lejos GTA V, sino que esta entrega. A eso añadamos un sistema de físicas y ragdolls Havok, Batallas con aliados ÚTILES Y VALIOSOS que nos asisten en combatir al enemigo y que marcarán diferencia tanto si faltan en la linea como si están a nuestro lado, que tendremos que proteger e incluso curar y un completo sistema de rangos alemanes que tendremos que asesinar en ciertos objetivos. No estamos hablando de un simple Call Of Duty, en donde las misiones son pasilleras, llenas de enemigos y con pocas opciones de acción, estamos tratando un juego en donde Todo lo que hagamos influye en mayor o menor medida en nuestro ambiente de juego, en como reaccionan los enemigos, aliados, tanques y grupos de soldados.
https://i.ytimg.com/vi/k3NRcrOwnIg/maxresdefault.jpg
Todas estas características no fueron suficiente para que la crítica le diera un gran puntaje. Si bien se observó el interés por el detalle y la complejidad de niveles junto a todo lo anteriormente mencionado, se puso enfasis en ciertos comportamientos robóticos de los enemigos y soldados aliados, la diferencia técnica, gráfica y escénica entre versiones de consolas y PC (Siendo la versión de Computadora la más completa y la que sirvió de base para los ports a consola), entre otros errores más que si meritan atención, pero no justifican las paupérrimas notas expuestas en los diferentes portales como MetaCritic o GameSpot. El juego claramente tiene sus errores siendo de los arriesgados en usar sistemas de físicas complejos, pero no se puede negar el talento que se tuvo en el apartado técnico para portear y mantener intacto estos mismos sistemas de físicas en PS2 que, aunque siendo el peor de todos, mantiene el motor havok y con una optimización excelente (Ahora en serio, esta versión es un sorullo con patas y que corre, si quieren probar este juego, que sea con la versión de PC)
En conclusión, si querés jugar un videojuego que te brinde un modo campaña único y divertido pero al mismo tiempo desafiante hasta para el más experimentado, Probá Commandos: Strike Force!
VIDE TE MOX! -Edd
Después de mucho tiempo queriendo hacer un blog por Blogspot y dándome cuenta que iba para el carajo mi edición de página, me decidí por hacer un nuevo blog acá. Supongo que subiré cosas de vez en cuando, pero el que vea esto no se interese con la regularidad de blogs, o algo así como blogs continuos, porque todo menos organización es lo que tengo al momento de escribir. Yay!
Okey, basta de estupidez. Puede ser que suba algún que otro ensayo en borrador que haga, pero van a ser estupideces, nada más. Lo que quiero hacer es escribir boludeces que saquen una sonrisa por lo menos, por lo que si se ve algo sin mucho sentido no se preocupen, soy yo haciendo el autista. Con suerte puede que suba algo serio, pero seamos sinceros, estos es Myspace reencarnado, no creo que por acá se pasen las defensas de tesis de la Universidad de Buenos Aires, así que eso.
Por último, voy a poner la imagen que ya había publicado en mi primer blog, que ya no uso, como para darle a este mi toque personal.
Que disfruten, si es que pueden, lo que se venga a continuación.
-Edd
No Comment